Quién es Pedro Castillo, el maestro rural que desde la izquierda desafía a las élites y que (finalmente) fue designado presidente electo de Perú.

Tras semanas de espera, Pedro Castillo fue oficialmente proclamado presidente de Perú, tarea que encarará a partir del 28 de julio con una parte del país en contra.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió finalmente las impugnaciones presentadas por su rival, Keiko Fujimori, tras las ajustadas elecciones del 6 de junio y declaró ganador a Castillo.

El ya presidente electo enfrentará fuertes resistencias tras una elección y una batalla posterior que han mostrado la división del país.

Y lo hará bajo un fuerte escrutinio y con dudas sobre el desempeño de un hombre recién llegado a la política.

Su imagen destaca por el sombrero de paja y por haberse desplazado a caballo incluso para emitir su voto.

Anécdotas que también reflejan una nueva manera de entender y hacer la política que sedujo a una mayoría de peruanos, afligidos por la triple crisis de salud, económica y política.

«Yo sí sé lo que es barrer una escuela«, dijo en el último debate presidencial, en el que esbozó pocas propuestas, pero subrayó su condición de maestro rural de 51 años, sindicalista y defensor de las clases más pobres.

La victoria sobre Keiko Fujimori, hija del expresidente Albert Fujimori y que intentaba por tercera vez acceder a la presidencia, llega en un momento en el que la pandemia ha puesto de manifiesto las desigualdades de un país que durante décadas disfrutó de una buena salud macroeconómica gracias a su disciplina fiscal.(Fuente: BBC Noticias, bajo la siguiente dirección:https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57897365

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *