«Es como si Venezuela ya no existiera»: cómo viven los niños la odisea de dejar su país y empezar en otro (sin intenciones de regresar).

¿Qué siente un niño que tiene que dejar su país, sus amigos, su casa y parte de su familia?

Entre los más de 5,6 millones de venezolanos que han salido de su país en los últimos años por la hiperinflación, la escasez, la violencia, la persecución, los salarios bajos y la falta de oportunidades, muchos son niños.

La ONG World Vision pidió a varios niños venezolanos que fotografiaran su nueva vida, y las imágenes se recogen en el fotolibro Habitar.

En BBC Mundo hablamos con dos de ellos para que también pusieran palabras y explicaran qué sienten tras haber abandonado Venezuela y empezado de nuevo con su familia en otro país.

Yo vivía en Venezuela, en el estado Portuguesa. Era muy chévere porque tenía muchos amigos y con mi mamá era muy feliz.

Nos vinimos a Cúcuta hace dos años por la situación del país y cuando nos quitaron a mi hermana Bárbara. Los chicos eran muy malos y nos amenazaron y nos quitaron la casa y nos vinimos a Colombia.

[Su madre me cuenta, sin querer explicar demasiado delante del niño, que fue secuestrada y que le quitaron a una de sus hijas. Ella se marchó a Cúcuta primero con otra de sus hijas y más tarde fue a buscar a Juan David y a otros dos hijos]

Cuando se fue mi mamá me quedé muy triste porque era mi mamá y no la iba a ver.

Venezuela me gustaba, me la pasaba jugando con mis amigos a pelota, béisbol, fútbol y también me gustaba porque era un campo y comíamos mucha fruta. Nos la pasábamos de arriba para abajo con mi mami recogiendo fruta, buscando leña para cocinar y me encantaba mucho porque era como una novela.

[Juan David y su familia están en una vivienda muy pobre similar a la que habitaban en Venezuela. No pagan arriendo porque no está apta para vivir y no hay gas. Cocinan en un fogón, por lo que Juan David, como en Venezuela, debe ir a buscar leña](Fuente: BBC Noticias, bajo la  siguiente dirección:https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57710796

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *