15% de los ecuatorianos vive con solo $1,50 al día.

El ecuatoriano en situación de pobreza subsiste con un valor inferior a $2,80 diarios, es decir un ingreso mensual de 84 dólares. Para aquellas personas que viven en pobreza extrema su nivel de ingresos es menor, ya que tiene que subsistir con $1,50 diarios, que sería un ingreso mensual de 45 dólares, señala un estudio realizado en marzo. 15% de los ecuatorianos vive con solo $1,50 al día.

En el Ecuador el índice de pobreza no ha disminuido desde hace una década, al contrario, ciertos factores, como el de la pandemia por Covid-19, han empeorado la situación de las familias de todo el país. Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), a nivel nacional, 32 de cada 100 ecuatorianos están en situación de pobreza,y en el área rural la cifra asciende a 47 de cada 100 personas. Mientras que los índices de pobreza extrema se van de 14 de cada 100 personas y en la ruralidad 27 de cada 100 ecuatorianos viven en una situación de indigencia.

Indices. Según la Revista de investigación Sociedad y Tecnología, del Instituto Tecnológico Superior “Jubones”, quienes cuyo ingreso total per-cápita sea menor a la línea de pobreza son considerados pobres por ingreso. Es muy claro que la capacidad de gasto en la satisfacción de las necesidades de los hogares está basada principalmente en el ingreso de las personas y de las familias, y de este hecho se deduce que el grado de necesidades satisfechas en cuanto a vivienda, alimentación, educación, servicios públicos, etc., que son aspectos o indicadores que se evalúan en la medición de la pobreza, dependen básicamente del nivel de ingresos que perciban las personas y, por ende, sus familias.

Crecimiento. Según el Banco Mundial, dos años antes de la pandemia el Ecuador ya vivía un proceso de ralentización de la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema. De acuerdo a datos del INEC, en diciembre de 2007 la pobreza por ingresos era del 36,7% y la pobreza extrema era el 16,5%. Para el año 2017 la pobreza llegó a su punto más bajo del período con un promedio del 22% y la pobreza extrema a un 7,7%. Esto ocurría en 2017. Dos años después la pobreza había subido al 25% y la pobreza extrema al 9 por ciento en promedio. En doce años la pobreza por ingresos en el Ecuador había bajado doce puntos en promedio y la pobreza extrema a menos de la mitad.(Fuentes: Diario la Prensa, bajo el siguiente link:https://www.laprensa.com.ec/15-de-los-ecuatorianos-vive-con-solo-150-al-dia/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *