En Ecuador, alrededor de 90.000 estudiantes están fuera del sistema educativo, según Unicef.

En el país, alrededor de 90.000 estudiantes están fuera del sistema educativo, según Unicef. El domingo, el COE analizará el regreso a las aulas. 

“Otro año sin escuela sería catastrófico para el bienestar y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes. Los efectos del cierre son devastadores y los niños en mayor situación de vulnerabilidad pagan el precio más alto”, dice Joaquín González-Alemán, representante de Unicef en Ecuador.

El organismo no gubernamental detalla que Ecuador, junto con Panamá y Perú, es uno de los pocos países de la región que no ha reabierto las escuelas desde hace casi un año y explica que no asistir presencialmente afecta su bienestar, seguridad y desarrollo, “pues es allí donde reciben educación, alimento y protección, donde juegan, hacen amigos y reciben el apoyo de sus docentes”. Por eso ha emitido una serie de recomendaciones. (Ver recuadro).

En análisis

El 12 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional suspendió las clases ante la alerta de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.

A menos de un mes de que se cumpla un año desde que las escuelas cerraron, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional continúa evaluando la factibilidad del retorno progresivo a las aulas que empezó en septiembre, en algunas instituciones particulares y fiscales, y se ‘truncó’ dos meses después.

Sin embargo, la medida quedó suspendida y el COE la analizará el domingo 28 de febrero, de acuerdo con la situación epidemiológica del país.

“Si es que las condiciones nos permiten iniciaríamos el 28, sino lo tendríamos que seguir prolongando”, dijo Juan Zapata, presidente del COE nacional.

Las principales complicaciones, apuntó, están en el área urbana, mientras que en algunas zonas rurales se ha dado ‘luz verde’ al retorno, porque las condiciones son diferentes. “Hemos encargado al Ministerio de Educación que de acuerdo a los análisis y a las políticas dadas por el COE vaya considerando de a poco”, agregó Zapata.(Fuente: Diario la Hora,  bajo la siguiente dirección:https://lahora.com.ec/noticia/1102341322/dejen-de-perder-tiempo-y-preparen-las-aulas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *