La masacre penitenciaria en Ecuador fue una operación planificada, con alto grado de inteligencia.

Un experto en seguridad dice que para la perversidad de los asesinatos, en cuatro centros penitenciarios del país, se necesitaron armas de alto vuelo.

La mayor masacre carcelaria de los últimos años en territorio ecuatoriano dejó 72 fallecidos, cifras confirmadas hasta el cierre de esta edición. Los asesinatos se dieron en las prisiones de Guayaquil (31), Cuenca (33) y Latacunga (8).

Cabizbajo y nervioso, el general Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral para las Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), dijo que el problema se generó por un conflicto de bandas, por tener el liderazgo dentro de las cárceles y tomar el lugar de José Luis Zambrano, alias ‘rasquiña’, líder de los ‘Choneros’, asesinado en diciembre de 2020.

«Esperábamos una reacción inmediata pero la reacción ha demorado y es la que se ha producido el día de hoy (ayer)», explicó Moncayo.

Asimismo, dijo que al menos cuatro organizaciones delictivas estarían involucradas en los amotinamientos: ‘Los Pipos’, ‘Los Lobos’, ‘Tiguerones’ y ‘Chone Killer’s’.

¿Dónde radica el problema?

Según el analista de seguridad Ricardo Camacho, en Ecuador existen 38.000 presos y 1.400 guías penitenciarios -y 1.000 policías “prestados”

No hay víctimas mortales entre los agentes policiales ni guardias del servicio de prisiones.La norma internacional señala que por cada 10 presos debe existir un agente especializado, es decir, 3.800. Pero, Camacho explica que un profesional no puede trabajar los 365 días al año. “Hay que multiplicar por el doble. Es decir, 7.600 agentes necesitan el país, para que trabajen un turno por jornada”. Esta realidad es confirmada por Moncayo, quien reconoció que el déficit es del 70%.

Para retomar el control de las cárceles y evitar estos conflictos, se necesita urgentemente más de 5.000 agentes especializados en seguridad carcelaria, dice Camacho. (Fuente: Diario la Hora, bajo la siguiente dirección: https://lahora.com.ec/noticia/1102341326/la-masacre-penitenciaria-en-ecuador-fue-una-operacion-planificada-con-alto-grado-de-inteligencia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *