Ayuda llegó para zonas agrícolas afectadas por la ceniza del Volcan Sangay.

Si bien no se han registrado explosiones como las del domingo en el volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, la ceniza sigue llegando. Ayer por la tarde se reportó una caída leve de este material volcánico en varias parroquias del cantón Alausí y del cantón Guamote. La situación de la provincia de Chimborazo es grave, sobre todo para el sector agrícola y ganadero, porque este polvo es destructivo. A esto se suma que la dirección del viento continúa dirigiendo esta nube negra hacia los territorios chimboracenses. Ayuda llegó para zonas agrícolas.

Los ciudadanos Alauseños, Guamoteños, así como los de Chunchi, Pallatanga y Cumandá limpian la ceniza con escoba en mano. Eso sí, protegiendo bien sus vías respiratorias, para evitar que este polvillo termine produciendo alguna afectación de salud. Si bien el lunes a primera hora se recibió la visita de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz y de algunos ministros, a día seguido, es decir, este martes 22 de septiembre arribó hasta el cantón Cumandá el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.

Caso. El Primer Mandatario realizó un recorrido por varios sectores agrícolas de este cantón chimboracense, donde pudo evidenciar las afectaciones en los sembríos, pastizales y ganado. Le acompañó Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería. Todavía se siguen evaluando las pérdidas, sin embargo, se estima que unas 83 mil hectáreas en Chimborazo y Bolívar fueron afectadas por este material. El ministro indicó que para atender esta situación, se ha coordinado con los gobiernos seccionales para desarrollar acciones enfocadas en garantizar el cuidado del ganado y de las plantaciones, mediante asistencia técnica.

Casos. Entre las primeras acciones estuvo la entrega de kits volcánicos (mascarillas, gafas y bufandas). llegada de brigadas médicas y personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social para dar atención especializada a grupos vulnerables. Moreno también dio a conocer ayer sobre algunas de las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para atender de forma integral a las poblaciones del sector, entre ellas están; apoyo financiero, asistencia técnica, atención en salud y a grupos vulnerables son algunas de las medidas.

Información. Se informó que se va a apoyar al área productiva de la zona afectada, brindando la posibilidad de diferir los pagos por créditos por seis meses, es decir, empezarán a pagar desde marzo de 2021. Cabe recordar que este fue uno de los pedidos que se hizo desde los agricultores de Chimborazo apenas surgió la emergencia. Asimismo, se dio a conocer sobre el lanzamiento de dos productos financieros para el agro: préstamos de hasta 5.000 dólares para la agricultura familiar campesina y de hasta de 3.000 dólares para la mujer rural, ambas no requerirán de garantes en Ban Ecuador.

Datos. El domingo 20 de septiembre se registró una caída de ceniza del volcán Sangay en 37 cantones de Guayas, Los
Ríos, Manabí, Santa Elena, Bolívar y Chimborazo; esta última provincia fue la que registró mayor afectación, ante ello se activaron los once Comités de Operación de Emergencia (COE) cantonales que están activos.(Fuente: Diario la Prensa, bajo la siguiente dirección:https://www.laprensa.com.ec/ayuda-llego-para-zonas-agricolas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *