CNE eliminó a cuatro movimientos observados por Contraloría; tras comprobar irregularidades en su inscripción.

Cuatro movimientos que aspiraban a participar en las elecciones generales del 2021 saldrán del Registro de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE). El Pleno del organismo resolvió dejar sin efecto la inscripción de los grupos Fuerza Compromiso Social (Lista 5), Libertad es Pueblo (Lista 9), Justicia Social (Lista 11) y Juntos Podemos (Lista 33), como parte de un proceso administrativo de revisión.

El ente electoral dio cumplimiento a las recomendaciones de Contraloría, que a través de un examen especial publicado en agosto del 2019 detectó irregularidades en la calificación de las firmas que presentaron esas agrupaciones para lograr su inscripción, durante anteriores administraciones del CNE.

La decisión se adoptó la tarde de este miércoles 16 de septiembre del 2020 con los votos de la presidenta, Diana Atamaint, y de los consejeros José Cabrera y Esthela Acero. El vicepresidente, Enrique Pita, y el consejero, Luis Verdesoto, no asistieron a la plenaria, que se realizó de manera presencial en el auditorio de la institución.

De los cuatro movimientos cuya inscripción quedó anulada, tres eligieron a sus binomios presidenciales en primarias. Libertad es Pueblo propuso inicialmente a Esteban Quirola y Juan Carlos Machuca, pero el 15 de septiembre trascendió que el aspirante a la Presidencia fue retirado de la organización.

Justicia Social se decidió por Fabricio Correa, hermano del expresidente Rafael Correa Delgado. Su compañera de fórmula es Marcia Yazbeck. Mientras que Juntos Podemos designó a su líder y exprefecto de Azuay, Paúl Carrasco, acompañado de Frank Vargas Anda.

Tras la decisión, se reducirían a 13 los aspirantes presidenciales que continúan en carrera electoral. Sin embargo, la resolución del CNE aún puede ser apelada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).(Fuente: Diario el Comercio bajo la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/cne-elimino-cuatro-movimientos-observados.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *