¿Cuánto le cuesta la crisis a Chile?

AMÉRICA LATINA
¿Cuánto le cuesta la crisis a Chile?
El mes de manifestaciones, protestas y vandalismo le está pasando la cuenta al país sudamericano. El costo en reconstrucción, la pérdida de empleos y la caída de la inversión marcarán el rumbo de la economía.
Aunque recién a partir de fines de noviembre se conocerán los primeros indicadores oficiales, y con ellos el verdadero impacto de la crisis social y política que estalló hace más de cuatro semanas, las estimaciones de los expertos no son optimistas.
Todo señala que datos sectoriales de producción y ventas, como los del comercio y la construcción, así como el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de octubre, que entrega el Banco Central, confirmarán los malos augurios.
«Lo más probable es que ese dato sea negativo, que muestre menos actividad que en igual mes que el año anterior, siendo que las proyecciones que existían antes de todo esto eran de un crecimiento de más del tres por ciento”, dice a DW el economista Tomás Flores, del centro de estudios Libertad y Desarrollo.
La cientista social alemana Kirsten Sehnbruch, por su parte, observa que todavía es difícil predecir el costo real de la crisis. En todo caso, la investigadora del London School of Economics afirma, en diálogo con DW, que «las inversiones están estancadas completamente y el crecimiento también”.
«La situación económica que atraviesa el país es difícil”, reconoció el ministro de Hacienda Ignacio Briones al actualizar el escenario macroeconómico y fiscal ante el Congreso, con miras a la discusión del presupuesto.
En opinión de Sehnbruch, hay que ver cómo se siguen desarrollando los acontecimientos. «Puede seguir habiendo incidentes. Y tampoco ayudan anuncios como el del supermercado Walmart, de ir a juicio contra el Estado chileno, por no garantizar este el orden público”.(Fuente: DW Academi, bajo la siguiente dirección: https://www.dw.com/es/cu%C3%A1nto-le-cuesta-la-crisis-a-chile/a-51333798

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *