Millones de datos de ecuatorianos se filtraron de servidor en Miami.

Datos personales e información sensible de ciudadanos ecuatorianos ha sido filtrada y expuesta en línea, según identificó la compañía israelí de seguridad informática vpnMentor, en el marco de un proyecto de mapeo web a gran escala.

Entre los datos filtrados (alrededor de 18GB) constan nombres, información financiera y datos de más de 17 millones de personas, incluidos 6,7 millones de niños. Algunos datos, incluso, pudieran ser de personas que ya han fallecido, reveló la empresa israelí.

El equipo de vpnMentor descubrió la violación de datos en un servidor no seguro ubicado en Miami, Florida.  «

El servidor parece ser propiedad de la empresa ecuatoriana Novaestrat, que es una empresa de consultoría que brinda servicios de análisis de datos, marketing estratégico y desarrollo de software», indica la investigación.

Según la compañía de seguridad, la base de datos filtrada parece contener información obtenida de fuentes externas. Esta fuentes incluirían registros del gobierno ecuatoriano, una asociación automotriz llamada Aeade, y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Las personas en la base de datos se identifican por un código de identificación de diez dígitos. En algunos lugares de la base de datos, ese mismo código de diez dígitos se denomina «cedula» y «cedula_ruc». El equipo de vpnMentor explica que para verificar la validez de la base de datos realizó una búsqueda con un número de identificación aleatorio. Al hacer esto, también pudieron encontrar una variedad de información personal confidencial.

Entre la información que se ha encontrado consta: nombres completos (nombre, segundo nombre, apellido); género; fecha de nacimiento; lugar de nacimiento; dirección de domicilio; dirección de correo electrónico; números de teléfono de casa, trabajo y celular; estado civil; fecha de matrimonio; fecha de fallecimiento; y hasta nivel de educación.

Además, la búsqueda arrojó información financiera específica relacionada con las cuentas mantenidas en el Biess que incluyen: estado de la cuenta; saldo actual en la cuenta; monto financiado; tipo de crédito; entre otros.

Pero lo que más preocupó a la compañía de seguridad sobre esta violación de datos es que incluye información detallada sobre los miembros de la familia. «Pudimos ver el nombre completo de madre, padre y cónyuge. Además la validez de la cédula de cada miembro de la familia, que puede ser un número de identificación nacional», acota la investigación.(Fuente: Diario el Telégrafo bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/tecnologia/1/datos-ecuatorianos-filtracion-servidor-miami.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *